jueves, 26 de febrero de 2009

el noble arte del banquilleo

Tras el segundo torneo de la liga Nymcom me he percatado de un problema que llevo arrastrando desde hace tiempo: el banquillo. Este será el primero de una serie de articulos que espero ir haciendo. No son articulos de un profesional, ni de un experto jugador, solo son un conjunto de conclusiones que he ido sacando poco a poco a lo largo de mis partidas. Están orientados a aquellos jugadores que, llevando poco en este hobbie de los jcc, quieran ir más alla del simple copy/paste de mazo. Obviamente, son conclusiones a las que llegaréis (o ya habréis llegado, o incluso no opinaréis igual) tarde o temprano, pero compartiendolas, puede que muchos se ahorren alguna que otra derrota conociendo los fallos de otros.

A mi me gusta currarme mis mazos, nada de copiarlo de internet y hacer cuatro cambios y ya esta. Tomo una base, busco, pruebo, hago cambios, pruebo, hago cambios, y así sucesivamente, hasta que estoy contento con el resultado. Mi Faery Tale no es una excepción (otra cosa es que haya terminado perteneciendo a un arquetipo bastante extendido creo yo). El problema me surgia muchas veces, en la segunda y tercera partida, al banquillear: ¿que pongo? ¿que quito? muchas veces tenía claro lo primero, pero no así lo segundo, aunque tambien es cierto que muchas veces metemos cartas que contra ciertos mazos son inutiles, y entonces ya sabemos que quitar... siempre que tengamos algo que si nos sea util!

Pensando pensando, he llegado a una pequeña, digamosle, conclusión. Consiste en pensar "¿como montaría el mazo contra esa baraja?". Vale, muchos pensareís "sí, eso es banquillear, que nos está diciendo este loco?", pero no me refiero al momento de banquillear en si, sinó antes del torneo.

En este segundo evento llevé un banquillo un poco chapurrero, basandome en lo que vi en el primer torneo. Pero al banquillear durante el torneo, no sabia que quitar para no perder ventaja. Todo el banquillo practicamente cambiaba lo suficiente el mazo como para que fuera otro distinto. Por eso, cuando creamos el mazo, una cosa que ha de quedar clara es como vencer al contrario, y al banquillear hay que tener en cuenta que la táctica elegida pueda cambiar.

Obviamente, tambien hay mazos que requieren ciertas cartas en el banquillo pues las pueden buscar con algun "deseo de...", pero en esos casos, la construcción del banquillo ha de hacerse paralela en parte con el mazo, pues forma parte del mazo en si.

Yo por mi parte, prefiero intentar mejorar esos emparejamientos complicados, asi que mi banquillo suele ser más clásico. Una cosa importante para esto es conocer el metajuego de tu zona o del torneo en si. De nada te sirve llevar una carta muy específica contra algun mazo si nadie lo lleva, y lo mismo vale para cartas muy generales si sabes que vas a enfrentarte seguro contra un par de jugadores con el mazo de moda. Asi pues, pondre de ejemplo como pienso yo:

pensando ya en el siguiente torneo, yo tengo claro que necesito banquillo contra Survival y The Rock (entre los dos torneos ya llevo unas 4 partidas de ambos), ambos emparejamientos que no se me dan muy bien que digamos (almenos con las versiones anteriores del mazo) o por su recursividad, o por sus potentes bichos. Tal vez blanco con el samurai de la cortina pálida, pueda hacer de las suyas, o línea mística del vacio puedan hacer el trabajo. Puede que incluso los arrancar o los soldado raso jotun.

También tengo que preparar el mazo contra sea stompy, de las cuales he visto varias en ambos torneos. Espadas en guadañas puede funcionar, pero creo que la próxima versión con blanco en el mazo (de la cual hablaré en futuros articulos) está bien preparada contra ese mazo. Tal vez alguna aguja medular o reprimir, que siguen siendo muy versátiles.

luego están los que son, a mi parecer, los peores enfrentamientos que puede tener mi mazo: goblins y slight. Ambas son barajas muy rapidas, demasiado, y encima disponen en el banquillo casi siempre 4 rafaga elemental roja o 4 piroblast(o incluso las 8!!) lo cual duele mucho a mi disrupción. El añadido de blanco aqui es esencial otra vez, primero por las espadas en guadañas, más rápidas que el producir asfixia, y segundo por los antibichos masivos como la ira de dios o los fragmentos de alas. Las de rayos por otro lado no son tan problemáticas, pues si guardan maná para jugar sus counters, no tienen suficiente velocidad con sus rayos, y si no dejan maná para los rayos, hasta las hadas-counter son útiles. En cualquier caso, contra estos mazos, son necesarias las rafagas elementales azules (o los hidroblast), entre 2 y 4

tambien ha habido mucho artefacto, y alguna que otra afinity o stacks. Algunos de esos emparejamientos no me son muchos problema (la dicha stacks) pero otros son una cosa imposible (afinity). En este caso, tal vez algo más genérico que pueda servir contra algo inesperado pueda ser una buena adición, como desencantar o kataki, o incluso flujo energético!

bien, tenemos entonces por ahora lo siguiente:
samurais de la cortina pálida/linea mistica del vacio/arrancar/soldado raso jotun
aguja medular/reprimir
rafaga elemental roja/hidroblast
desencantar/kataki/flujo energético

con esto podriamos llenar el banquillo de sobras, pero seleccionando 3 de cada grupo nos quedan aun 3 para emparejamientos menos habituales, o inesperados. El banquillo, quedará como sigue:
4 arrancar, 2 aguja medular, 2 reprimir, 4 ráfaga elemental azul y 3 desencantar

The Rock/survival/threshold: se irán las floraciones y las 2 espadas y entrarán los reprimir y los arrancar.
sea stompy/landstill: dado que es un mirror casi, dependerá de la primera partida el banquillear o no. En principio, se irán las floraciones, y entrarán 3 desencantar y 1 reprimir, o 2 agujas y 2 reprimir.
slight/goblins/burn: se irán los ofuscar para entrar las ráfagas elementales azules.
staks/afinity. Stacks puede destrozar nuestra curva de maná con la triniesfera, asi que no podemos quitar contrahechizos. Tampoco podemos quitar la constancia de la floración, así que lo que quitaremos serán nuestros tochos (tarmo en mi ultima versión jugada) para meter los desencantar. Afinity en cambio si que tenemos que conservar al tocho de turno, entrando los desencantar y en lugar de las hadas-counter, que no son suficientemente rápidas y no tendremos normalmente tantas hadas en juego.

Seguro que hay más opciones de cartas, muchas otras que no se me hayan ocurrido, esto es tan solo un ejemplo

No hay comentarios: